lunes, 22 de diciembre de 2008

DJ DULUOZ

Pues aquí está. Ahora a disfrutarla!

domingo, 21 de diciembre de 2008

LO MEJOR DE 2008 EN MUSICA ( I )

Me encantan las listas, y cuando una año termina, las hay por todos lados, siendo de las que más proliferan las referidas a lo mejor, musicalmente, de 2008.

Particularmente, y pese a lo entretenido que me resulta confeccionar listas, cuando termino una siempre pienso en lo que falta o en lo que no está, me planteo si cinco o diez o veinte en un número justo, y pese a que haga lo mejor posible el pertinente ejercicio de memoria, siempre se me olvida algo, o hay algo que no termina de ser exacto así que, antes de hacer la mia, si la hago, vamos con algunas de las listas que otros ya han confeccionado y que nos ofrecen, además, la posibilidad de interesarnos por grupos/ solistas que no teníamos (o tenía) ni idea existían, lo que nos permite, en alguna ocasión, descubrir auténticas maravillas. La idea es ir poniendo, poco a poco, más listas, a medida otros las vayan confeccionando:

Los 10 mejores discos de 2008 para Pitchfork (de un listado de 50):

Fleet Foxes - Sun Giant EP/Fleet Foxes”
Portishead - Third
No Age - Nouns
Cut Copy - In Ghost Colours
Deerhunter - Microcastle / Weird Era Cont
TV on the Radio - Dear Science
Vampire Weekend - Vampire Weekend
M83 - Saturdays=Youth
Hercules and Love Affair - Hercules and Love Affair
DJ/rupture - Uproot

Los 10 mejores para la revista Spin:

TV On The Radio - Dear Science
Lil Wayne - Tha Carter III
Portishead - Third
Fucked Up - The Chemistry Of Common Life
Fleet Foxes - Fleet Foxes
Santogold - Santogold
Deerhunter - Microcastle
Hot Chip - Made In The Dark
Coldplay - Viva La Vida
MGMT - Oracular Spectacular

Los 10 mejores para Koala (colaborador blog "Hipersónica"):

Portishead - Third
TV On The Radio – Dear Science
Sigur Rós – Með suð í eyrum við spilum endalaust
Christina Rosenvinge – Tu labio superior
The Last Shadow Puppets – The Age Of The Understatement
Metallica – Death Magnetic
Beck – Modern Guilt
Los Punsetes – LP
Eli ‘Paperboy’ Reed & The True Lovers – Roll With You
We Are Standard – We Are Standard

Los 10 mejores, según la revista Rolling Stone:

TV on the Radio- Dear Science
Bob Dylan- Tell Tale Signs - The Bootleg Series Vol. 8
Lil Wayne- Tha Carter III
My Morning Jacket- Evil Urges
John Mellencamp- Life, Death, Love and Freedom
Santogold - Santogold
Coldplay - Viva la Vida or Death and All His Friends
Beck - Modern Guilt
Metallica- Death Magnetic
Vampire Weekend - Vampire Weekend
Fleet Foxes- Fleet Foxes

Los 10 mejores según blog (muy recomendable) jenesaipop (de listado de 50):

Portishead- Third
Klaus & Kinski- Tu hogera está ardiendo
The last shadows puppet- the age of understatement
Christina Rosenvinge- Tu labio superior
Fleet foxes- fleet foxes
Vampire weekend- Vampire weekend
TV on the radio- Dear science
Hercules and love affair- hercules and love affair
Fuck buttons- Street Horrsing
Deerhunter- Microcastle.

Pues ahí quedan esos, de momento.

sábado, 20 de diciembre de 2008

La ley de la selva.

La mamá leona retozaba holgazanamente con sus cachorros en el interior de la cueva en que habitaban, por que estaban saliendo recién del destete materno; en poco tiempo más, ellos se independizarían de la tutela de su madre para empezar la lucha por la sobrevivencia, “La ley de la selva”, donde naturalmente sobrevivirá él más fuerte y el más capaz. Su nuevo “hábitat” será sin duda, la verde espesura. Hasta entonces jamás hombre alguno había hollado con su pié esas tierras vírgenes, ni siquiera se había asomado al tupido bosque de la enmarañada jungla; en realidad estos lugares eran del completo dominio de los animales. Allí estaban los leoncitos jugando confiados alrededor de mamá, acariciando su piel o refregando contra ella, sus débiles cuerpecitos. Un rayo de sol entraba en el refugio, lo que hacia más tierno y tibio este recíproco acercamiento. De repente la leona, parando su corta oreja, escucha atenta, se levanta, extiende su cuerpo y tensa los músculos como a la defensiva. Se oye un ruido suave de pasos silenciosos y arrastrados, tal como si alguien con malas intenciones se acercara. Un potente rugido estremece la caverna y un tigre de gran tamaño aparece en la entrada, su pelaje es amarillo anaranjado, rayado de negro en lomo y cola, con andar felino, mira siniestro, con las garras listas para el ataque y sus aguzados colmillos a la vista. Se acerca el tigre a los cachorros con la clara intención de apropiárselos, la leona salta ágil y lanza al intruso un fuerte zarpazo, la bestia responde con dientes y uñas, no quiere perder la apetitosa presa pero se defiende con increíble valentía. Ambas fieras se confunden en una lucha a muerte, mamá leona sangra abundantemente y va perdiendo fuerzas poco a poco. Pero aún con las carnes desgarradas, sigue peleando para defender a sus cachorros. Los animalitos asustados se han replegado a un rincón, temiendo por la suerte de su progenitora. Toda la alegría de momentos anteriores se ha visto truncada por el miedo. Su pequeño tamaño les impide defender a su madre, pero alcanzan a darse cuenta de que están en peligro e instintivamente aúllan enojados al agresor. La leona tal vez porque presiente su fin o por que se le acaban sus energías lanza un grito al aire, un gemido muy largo, desesperado y lastimero como una llamada de auxilio. El lamento de la leona se extiende por el interior de la selva y repercute como el eco, hasta llegar a oídos del león que reconoce instantáneamente el pedido angustioso de su hembra. No duda, no titubea, sale disparado sin detenerse ante nada ni nadie, ni tampoco contesta al lenguaje interrogante de los otros animales.
El elefante extrañado eleva su trompa al cielo, preguntando que pasa. La jirafa con su cuello largo y aspecto despistado, el más alto de los cuadrúpedos, parece que oteara la atmósfera para descubrir la causa de tanto alboroto. Los pájaros exóticos, de hermosos colores, loros y papagayos vuelan en estampida y los animales menores, conejos, liebres y coipos se esconden en su madriguera. - ¿Hacia donde va el león? - Llega por fin a la gruta donde se refugia su compañera y sus crías, cuando la leona parece estar en los últimos estertores.Se lanza sobre el ladrón de su prole, con fiereza tal, que no repara en el cansancio de la carrera y su cuerpo amarillo rojizo y su voluminosa cabeza se mueven con extraordinaria agilidad y no ceja en su intento hasta ver caer al suelo muerto a su rival. Observa a su alrededor y descubre a mamá leona jadeando pero todavía con vida y a los cachorritos lamiéndole las heridas para aliviarla. Se siente entonces poderoso y seguro de sí mismo, realizado como macho protector de su familia. Le invade una sensación de triunfo al mirar nuevamente a su adversario sin vida a sus pies.
Avanza hasta la entrada de la cueva, fija su mirada hacia la lejanía y consciente de su poder, con un rugido ensordecedor lanza un grito de guerra, “yo soy el rey de la selva”, mensaje que nunca ha sido olvidado hasta la fecha, ya que ningún animal ha osado jamás volver a atacar a algún león ni a su camada.






jueves, 18 de diciembre de 2008

JET LAGO BIO 08

Con ese nombre se presenta un "festival de expresiones jóvenes urbanas" que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de Diciembre, con el fin de "conocer, experimentar e intercambiar expresiones jóvenes urbanas de Bilbao, Berlín, Medellin, Shangai, Dakar y San Francisco " (sic).
Más allá de la desconfianza que despiertan en mi este tipo de eventos (no voy a entrar en los motivos), desconfianza en este acrecentada por la redacción y por la web que han habilitado para promocionar este festival, si quiero destacar la intervención de Infame&Co los días 21 y 23, en horario de 19:00 a 19:30 (según programación facilitada por la propia organización), quien colaborará en principio con un mural de grandes dimensiones dentro de las actividades enmarcadas dentro del espacio "Comic square".

Como quizás sea mejor acercarse para ver que hace, subo tan solo una imagen de su próximo e ilusionante proyecto.


MUSICA NACIONAL QUE ESCUCHO Y QUE TODOS PODEMOS ENTENDER (O CASI) ( I )

Escucho a Crhistina Rosenvingue, a la que estando en Lima no pude ir a ver, aunque tocaba en el hotel contiguo al mio y aunque me hubiese gustado, más si pensamos queen mi Ipod era frecuente escuchar "Foreign land". Ahora, tras "Continental 62" creo, le perdí la pista, y trato de recuperarla con"Tu labio superior" y con "Verano fatal", en el que recupero también a Nacho Vegas: después de "Actos inexplicables" y de "Cajas de música dificiles de parar"y pensando en que era imposible superar este segundo título, no volvía a saber nada de él hasta que, tangencialmente, lo escuché en un momento mucho más amable, en "el tiempo de las cerezas", en el que compartía sentimientos junto a un Bunbury al que, pese a todo, nunca he llegado a abandonar, desde que era un héroe, desde que era pequeño hasta llehar a su "Hellville de Luxe". Nacho Vegas espera paciente, como flor de adormidera, a que pueda entender su "Manifiesto desastre".

Más curiosidad que otra cosa me acercó a Vetusta Morla y su "un día en el mundo" y a CapPeople con su "Reel #1": los primeros tienen actitud, una imagen adecuada, algún "Joder" y "puta" en sus letras,un nombre con gancho y parabienes de toda la crítica y de toda la modernidad, pero me dejan frio. Los segundos tienen acitud, una imagen adecuada, un deja vu a Joy Division notable, una nombre con gancho y parabienes de (casi) toda la crítica y de toda la modernidad, y pese a ello,me han encantado, los recomiendo y espero poder verlos en concierto el próximo 31 de Enero. The Blows tienen cosas buenas, algunas muy buenas, pero quizás aún me falta escuchar un par veces más su "upskirts". Si os gustaron los Strokes, por ejemplo y por ser la referencia más obvia que se ocurre, adelante y ya me diréis. Gozaron del favor de unos pocos que mostraron no ser suficientes quizás, pero sirvieron para que, con alguna de sus canciones, lamiese alguna herida: Mercromina. también sirvieron para ello Maga y, sobre todo,Ursula y "la banda sonora de mi funeral", un discazo si se sabe lo que se va a escuchar, pero tal vez diciendo que contiene una de mis canciones favoritasos podáis hacer una idea, aunque el título también sirve de pista. Dentro de este grupo entrarían Madee, con "L´atartica", "Orion´s belt" o "tales from Cydonia", por ejemplo.

A We are standart los conocí y escuché a la vez que a Madee´, y cuando aún se llamaban Standart, y me gustan más ahora. Son cosas que pasan. A grupos como Delorean nunca he podido darles una oportunidad real, a pesar de tener como influencias a gente como New Order o The Cure: los tengo en mi "infinita" lista de cosaspendientes, como pendiente está escuchar de nuevo al Niño Gusano y su "el escarabajao más grande de Europa" o "cirso luso". Me preguntó si habrá tiempo para todo, tal ahora un poco más ya que Deluxe ha dejado de ser. Nos dejó, de todos modos, un album en inglés que dejé a varios amigos, "If things were to go wrong" y ya en español "los jovenes mueren antes de tiempo", que cantamos aquella noche de la que no queda nada más destacable. Luego grabó "Fin de un viaje infinito"y "reconstrucción" en los que, y aunque ahora parezca ventajista, noté cierta desidia. Ocurrió un poco lo mismo con Iván Ferreiro y Los Piratas, hay un cierto paralelismo en su carrera con la de Xoel Lopez y Deluxe, no sé... creo que los dos supieron dejarlo en el momento preciso. Ocurrió lo mismo con Sexy sadie y con Elefantes. A ambos tuve la oportunidad de escucharlos en directo, en salas pequeñas (teatros) y de los que me quedan buenos recuerdos en el caso de los primeros y muy buenos en el caso de los segundos: "la forma de mover tus manos" y dentro de este album "la niña morena" , igual que dentro de "Azul" "me gustaría poder hacerte feliz" deben de ser destacados, pese a los puristas de Shuarma y cia.
Paso muy deprisa por "triángulo de amor bizarro" nombre grupo, este si, ventajista donde los haya y con los que nunca he podido ni podré, y antes de estos estuvieron Love of lesbians, a quienes la escena indie española ama (supongo que el haber sido teloneros de The Cure tuvo algo que ver) y que a mi no me disgustan.

y por ahora lo dejo, esperando una segunda parte (entendedlo: son mucho, pese a que pueda parecer lo contrario, y me ha vuelto a vencer la pereza)

miércoles, 17 de diciembre de 2008

JOY DIVISION , DE GRANT GEE: UN MUST

Curiosamente, da la sensación de que un grupo de finales de los 70 se ha convertido en el grupo de mayor influencia en al menos la primera década del siglo XXI. Hablar de referencias o de referentes de grupos como Interpol, Editors, Maximo Park, The Killers (creo que sí y por lo tanto quizás también The Bravery), She wants revegenge, CatPeople incluso en la escena nacional nos lleva (me lleva) a mencionar y a pensar en Joy Division, y si hiciésemos un enciclopédico ejercicio o juego musical, que nos llevase a enumerar grupos que han versioneado su tema estandarte "Love Will Tear Us Apart", nos llevaríamos más de una sorpresa.
Llegué tarde a Joy Division, es cierto, un poco arrastrado por The Cure y por Siouxie and the Banshees al principio, hasta, pasando por "24 hour party people" o por "Control" llegar al DVD dirigido por Grant Gee con el somero título "Joy Division", un auténtico MUST, no solo para quienes gusten del sonido- leyenda de Ian Curtis y cia, sino para un público mucho más amplio.

Grant Gee ya dirigió una suerte de documental sobre Radiohead, "Meeting people is easy" (que compré en mi primera visita a Media Mark, en la apertura del establecimiento) y, maximizando lo que hizo entonces, tal vez la mayor virtud de este DVD sea su neutralidad: con un Manchester industrial, deprimido y deprimente de fondo, este trabajo no gira en torno a las memorias (interesantes por otra parte) de una esposa cuando menos sospechosa, ni a la mirada idílica de un fan, sino que se limita a plasmar de marena realmente documental testimonios del resto de los Joy Division, de quienes los conocieron (Tony Wilson, por ejemplo), apoyando todo en material inédito, grabaciones piratas de sus conciertos, primeras apariciones en televisón etc, convirtiéndose en, dentro de lo que yo he visto, el documento hasta ahora definitivo sobre este grupo y si bien es probable que no aporte respuestas definitivas a preguntas en torno al grupo que siempre han estado ahí, también es probable que este documental no deba de interpretarse como una respuesta final, sino más bien como un ejercicio de catarsis colectiva, como una oportunidad de sincerarse: el que la hayan aprovechado o no es otra cosa.

Creo que merece la pena verlo, de veras. Y además, es destacable el segmento en el que aparece William S. Burroughs, que al final incluso podría servir de metáfora de como fue uno (Curtis) y como fue otro (Burroughs).

lunes, 15 de diciembre de 2008

MAS ALLA DE LA INNOMBRABLE

Leía en una columna ("No Confidencial") de Mondo Sonoro a un músico de quizás escaso nombre y ningún renombre, pero con una opinión, después de todo, autorizada por aquello que a él le toca (y supongo que es justo que al menos ponga su nombre: tal vez así alguien se moleste en buscar algo de información sobre el/ ellos, de escuchar su música o al menos de descargársela: Gonzalo Prada, de Los Punsetes), responder a la pregunta de este modo a la pregunta ¿Qué le dirías a uno de esos fans tuyos que tiene tu disco pirateado?:

"Que se lo pase al iPod y se lo escuche. Y que luego haga un poco de scrobbling, y lo enlace en su Myspace, y se haga una entrada en el blog, y un post en el Fotolog, y un comment en el Facebook y se lo diga a sus colegas por el Tuenti. Lo que se hace en el siglo XXI, vaya".

La Innombrable desprecia alternativas y posibilidades obcecada por su afan recaudatorio mientras yo busco próximos conciertos a los que acudir, previo pago, en la ciudad en la que vivo e incluso en el pais que visitaré (Argentina) en unos meses. La difusión de la música como medio de expresión y manifestación cultural está quedando solapada y supeditada a los intereses de los que se mueven entre no haber sido casi nadie y directamente no haber sido nadie. Las casi inertes escalopendras humanas que esperan ilusionadas durante horas, durante noches, poder conseguir una entrada de algún grupo no tiene más importancia que la anecdota: no tienen traducción en resultados operativos ni en beneficios en las cuentas de la innombrable para el curso 2008.

domingo, 14 de diciembre de 2008

MUCHO MODOS

Se puede estar solo de muchos modos, y se puede entender de muchos modos la ausencia. Me gustó esta posibilidad, así que saqué una foto. Y ahora, mientras esucho a Cat People, la subo ¿por qué no?

LIBROS QUE NO DEBERIAS LEER (PARA EVITAR SER COMO YO) I.III.

* Charles Bukowski: "Escrutaba la locura en busca de la palabra, la locura, el verso, la ruta"
* Robert Frank : "los americanos"
* Hanif Kureishi: "el album negro" - "mi oido en su corazón"
*Haruki Murakami: "After Dark" (o "kafka en la orilla" o "Sputnik, mi amor" -si, definitivamente, este-)
* Richard Farina: "hundido hasta el cielo"
* Raul Nuñez: "derrama whisky sobre tu amigo muerto"
* Gregroy Corso: "Gasolina y otro poemas"
* William S. Burroughs Jr. : "Jamón de kentucky"
* Timothy Leary: " Confesiones de un adicto a la esperanza" (o , en su defecto, "Flashbacks")
* John Fante: Cualquiera de la trilogia de Bunker Hill estaría bien.
* Claude Ferrer: "Humo de opio"
* Carlos Arnal y Miguel Portillo : ¿Viaje al Eden?

jueves, 20 de noviembre de 2008

COVERS

Haciendo un pedido de libros (tenía en mente 5, pero me quedo, al final con solo uno) me viene a la cabeza una canción de los Pet Shop Boys, pero no por esta, por el original, sino por el cover que hicieron de ella, o que escuche, de Suede.

En un cd de suede que contiene solo versiones ( uno de esos bootlegs que antes de internet y del Emule eran los reclamos principales de la feria del disco ), escuché esa canción, Rent, con la voz de Brett Anderson, dándome cuenta de que la letra (y la melodía) podían haber sido perfectamente compuestas por Anderson y Buttler, convirtiéndose entonces en uno de esos casos que pueden compararse, o superar, al original.

Así, pensando en las versiones que he podido escuchar de un grupo o de otro, intento confeccionar una lista de cuales son las que más me han gustado, y rápidamente acuden a mi dos de Placebo "Running up that hill" de Kate Bush y "daddy cool" de Bonnie M, "There is a light that never goes out" de los Smiths cantada por Deluxe o por The Divine Comedy. Belle y Sebastian también versionearon a los Smiths, concretamente su "the boy with the thorn in his side", Guns & Roses , Hendrix y los rolling stones con sus versiones de "Knoking on heavens door" , "All Along the Watchtower" y "like a rolling stone" de Dylan, me gustó escuchar a Brandon Flowers de The Killers versioneando a Cindy Lauper y su "Girls just wanna have fun", Smashing Pumpkins y "Landslide" de Fleetwood Mac, estuvo bien escuchar como una canción como "love will tear us apart" es versioneada por Tiger baby, o a Jewel cantando "Bizarre love triangle"... y ahora no me vienen más a la cabeza, pero quiero escuchar todas estas, así que tardaré un rato.

sábado, 8 de noviembre de 2008

HOW I BECAME A BOMB: TAN GRANDES COMO QUERAMOS QUE SEAN

A veces ocurre. Fui a ver, en compañia de Santi, Lorena y Paloma, a Editors, dentro del festival itinerante Wintercase del pasado año, y al menos a mi, estos (Editors) no solo no me decepcionaron, sino que hicieron que su magnético directo, contundente, hipnótico y con la figura innegable de Tom Smith acaparando flashes (de cámaras o móviles) y comentarios de quienes los conocían y de quienes no los conocían, estableciendo el nexo de unión de influencias o paralelismos musicales que iban desde los (más) evidentes o fáciles como Interpol o los Joy Division a the Chameleons o los Smiths, fuese quizás el principio de un mayor reconocimiento. Pero, con todo, hoy recuerdo con especial simpatía a uno de los grupos que los telonearon: How I Became The Bomb.

Con un nombre de los que no se olvidan, una estética como mínimo curiosa y una propuesta musical electro - pop cercana a Devo, por ejemplo, y llena de influencias más o menos confesas y reconocibles pero un sonido bastante genuino, y con su frontman y guitarra a la cabeza (que grande!!! verlo era impagable, de veras) , se quedaron con muchos de los que hasta esntonces prestaban no más de la mínimamente necesaria atención al escenario a la espera de actuasen Editors.

Nos quedamos con ganas de más, así que fuimos a por su EP "Let´s go" (Sinnamon records 2007). Espero que tengan suerte, de veras: se lo merecen. Y mientras tanto, seguro que no perdéis nada escuchándolos.