viernes, 25 de noviembre de 2011

Libro: ¨El arte de no amargarse la vida¨

Sobra decir, antes que nada, que no sy crítica literaria pero tengo opinión respecto a casi todo, puede ser buena o mala, acertada o equivocada pero opinión, lo que se dice opinión, tengo o me la hago al respecto de cualquier cosa.

Hace tiempo, mucho tiempo que no hablamos de literatura, de libros. Bien, recientemente me he leído (bueno, en nombre de la verdad he de decir que me quedan unas 20 páginas), el libro: ¨El arte de no amargarse la vida¨; un libro de autoayuda que mi chico me recomendó tras escuchar una entrevista al autor, yendo un día a trabajar, en la radio.



En la entrevista el autor hablaba convencido de la diferencia de su libro y sus palabras en comparación a otros libros de autoayuda y, al menos, a mi pareja le convención porque llegó a casa convencidísimo de que era un libro que yo debía leerme debido a que acostumbro a sacar las cosas de quicio, ponerme nerviosa, alterarme...da igual si tengo o no motivos, soy una persona que tiendo a ello y, si encima tengo motivos, más.
Así que fui y lo compré.
Comencé a leerlo hará 3 días, no tengo mucho tiempo libre para leer últimamente pero cuando cojo un libro lo devoro, a no ser que no me guste en absoluto entonces, lo dejo, sin más, porque ya he aprendido a que si un libro en las primeras páginas no me engancha, no lo hará cuando haya leído 100 y perder el tiempo no, que ya poco tengo.
Bien, hace 3 días comencé y pintaba bien: no nos equivoquemos, es un libro de autoayuda y, como todos, el hacerte ver que ahs de ser positivo y no ponerte metas inalcanzables, es algo que encontramos en todos los manuales, dicho de una manera u de otra. Pero en sus primeras hojas parecía más real que otros haciéndote ver que acostumbramos a confundir deseo y necesidad, que nos equivocamos aferrándonos a ideas que la sociedad nos ha impuesto; se reptire un poco capítulo tras capítulo con historias de desamor de sus pacientes, el miedo a la soledad, al fracaso, sin embargo, los referentes históricos o historias varias que escribe en casi todos los capítulos para arrancarlos y poner un ejemplo ¨práctico¨ antes de soltarse con la teoría (que siempre sigue combinanado con casos prácticos) están muy bien elegidas. Ahora bien, todo se fue al traste cuando en el capítulo 9, la conclusión que debemos sacar del mismo, dice, palabras textuales:

1. Cada vez que nos estresemos podemos sosegarnos pensando en nuestra propia muerte.
2. Imaginarnos muertos es una buena medida preventiva de las ansiedades cotidianas.

En serio: ¿alguien cree realmente, que imaginarse a si mismo en una caja de madera, con la piel fría, los ojos en blanco y sin vida, puede ser una buena terapia?

Me mató (pocas veces tan bien dicho); si tenemos presente que su máxima, en el libro, es que las necesidades de una persona son únicamente la bebida, la comida y un techo donde cobijares según las inclemencias del tiempo, obviamente, cualquier problema que tengamos comparado con nuestra propia muerte pasa a ser una jilipollez pero, de verdad, no tengo ningunas ganas, ni aspiro a estar pensado diariamente en mi muerte, a imaginarme en esa cajita donde me enterrarán cada vez que tenga un problema que crea que me supera. 

Como anécdota decir que el autor nos cuenta sus preferencias una vez su cuerpo se quede sin vida y lo que espera que hagan con su ¨físico¨.

Total; a unas 20 páginas de acabarlo debo decir que ¨ni chicha ni limoná¨. Buenos ejemplos reales, buena narrativa pero, bajo mi humilde opinión, demasiado repetitivo, inclusive con los pacientes que elige que me hacen preguntarme si sólo le visitan personas desgracias por el desamor, la ruptura y el miedo a la soledad, que es lo que más aparece en sus páginas.

Una vez más me he dejado llevar por la ¨ilusión¨ de creer que alguien tendría en su saber el antídoto al estrés, los problemas o como enfrentarse a ellos, etc, etc. Y nada más lejos de la realidad. Sí, te dice verdades como templos pero nada que no hayamos leído antes; es más, nada que no sepamos.

Aunque para libros estúpidos: ¨El Secreto¨; que también hablan de él en este y no puedo estar más de acuerdo. ¿Como nadie puede creerse que por mucho desear algo conseguirás hacerlo realidad?; por propia experiencia debo decir que ese libro es un engaño y, si alguien piensa que le será de ayuda....le deseo suerte!

Seamos realistas y sinceros con nosotros mismos por un momento, todos sabemos como podemos ser más felices, como hacer para que los problemas no nos afecten tanto o como no dramatizar por cualquier cosita: hay que tratar de ser positivo, ver las cosas desde todos los ángulos, desmenuzar el problema, no obsesionarnos, ser objetivos...bla, bla, bla... el problema no es que no sepamos todo esto, el problema, como dice una canción de Ricardo Arjona, es que lo olvidamos.

Letra de la canción: ¨El Problema¨ (Ricardo Arjona)


                                                                     El problema no fue hallarte,
                                                       el problema es olvidarte.
                                                       El problema no es tu ausencia,
                                                       el problema es que te espero.
                                                       El problema no es problema,
                                                       el problema es que me duele.
                                                       El problema no es que mientas,
                                                       el problema es que te creo
                                                       El problema no es que juegues,
                                                       el problema es que es conmigo.
                                                       Si me gustaste por ser libre,
                                                       quien soy yo para cambiarte.
                                                       Si me quede queriendo solo,
                                                       como hacer para obligarte.
                                                       El problema no es quererte,
                                                       es que tu no sientas lo mismo.


                                                      Y como deshacerme de ti si no te tengo,
                                                      como alejarme de ti si estas tan lejos.
                                                      Como encontrarle una pestana
                                                      a lo que nunca tuvo ojos,
                                                      como encontrarle plataforma,
                                                      a lo que siempre fue un barranco.
                                                      Como encontrar el la alacena
                                                      los besos que no me diste
                                                     Y como deshacerme de ti si no te tengo,
                                                     como alejarme de ti si estas tan lejos.


                                                     Y es que el problema no es cambiarte,
                                                     el problema es que no quiero.











lunes, 21 de noviembre de 2011

España: Amanecer parte I

No me gusta hablar de política pero nuestro blog se rige por la actualidad y ¿que es, hoy día, más actual que las elecciones generales del 20N?: sólo puede haber algo que le haga sombra: ¨Amanece, parte I¨; es decir, la primera parte de la última entrega de la saga ¨Crepúsculo¨.
Y, por suerte, no dista mucho la película de la realidad que vivimos en nuestro país.



España, hoy ¨amanece¨ en un nuevo y prometedor estado de esperanza, mira tú por donde!, igual que en la película, donde Edward y Bella dejan de ser dos jovencitos solteros para convertirse en un ¨esperanzador¨ matrimonio con un futuro demasiado largo por delante. Los protas de la reconocidísima historia de vampiros, tienen una celebración cuasi perfecta, cuasi porque el hombre lobo entorpece un poquito lo idílico de la fantástica boda!, una luna de miel dulce y preciosa que termina con la culminación de su amor y cel embarazo inesperado que culmins con el nacimiento una hija gracias a su grandísimo amor eterno. A pesar de que el emabarazo se vuelve tortuoso, difícil e, incluso, llegar a rozar la muerte prematura de Bella antes de convertirse para pasar la eternidad al lado de su, ya, marido, la niña, Edward, el lobito y Bella acaban todos en en perfecto estado...pero eso de vivitos y coleando no va para todos...aunque, concretamente este punto, no tiene porque ir unido a nuestro ambiente político.



Debemos decir que el Partido Popular, más que un futuro demasiado largo, tiene un mandato de 4 años establecidos pero, desgraciadamente y seguramente, los españoles y, sobre todo la oposición, no le darán ni ese margen para comenzar a pedirle respuestas y soluciones a nuestra crísis.
Ayer salieron vencedores por mayoría absoluta pero debemos ser conscientes que el Partido Popular sólo ha ¨ganado¨ 400.000 votos desde las últimas elecciones, las del 2008,  la realidad es que el perdedor absoluto ha sido el Partido Socialista con los peores resultados de su historia y que, en lugar de casarse, el PSOE se ha divorciado del tirón de la mayor parte de sus votantes, repartiendo sus votos entre amores varios, uno de ellos, el PP.
La luna de miel no se prevé ¨dulce¨ para Mariano y su mesa redonda porque recogen un país hecho pedazos y no hay tiempo para ¨probar¨ cosillas, deberán emplear medidas drásticas y eso no hará que el pueblo español les ame con locura queriendo un hijo suyo...o un segundo mandato.

Los 4 años que tiene por delante el Partido Popular serán tortuosos, difíciles e, incluso, pueden llevarles a la muerte prematura en más de una ocasión, tal cual el embarazo de Bella, veremos si los españoles les dejan con vida pasados estos 4 años porque, como acaben muertos, no será con la eternidad por delante...

viernes, 18 de noviembre de 2011

Google Plus

Sí!
O creías que íbamos a ser menos?

Grupo Divina ya esta presente en Google Plus, la nueva red social de Google. Podrás estar al día de todo lo que vayamos haciendo: nuestros post en el blog, nuestras ofertas, nuestras promociones, nuestros regalos exclusivos para ocasiones especiales....Y, sobre todo y ante todo, podrás seguirnos porque te lo ponemos muy fácil: estamos ahí donde estés tú.

Para encontrarnos sólo dale al link:


Y listo! ya puedes hacerte seguidor, amigo, familia...nosotros te recibiremos con los brazos abiertos.

Por cierto? sabéis que estamos en Twitter, verdad?


Y en Facebook?




Síguenos!!!!

By Grupo Divina!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Elecciones Generales 20N


Ya no queda nada, solo unos días para que votemos en las elecciones generales del 20 de noviembre

¿Ya sabéis a quien vais a votar? Desde Grupo Divina no nos posicionamos hacia un lado u otro, hacia un partido o un líder en concreto. 

Lo único que sabemos es que después de las elecciones habrá un presidente y, sea el que habéis votado o no, ya no será el líder de un partido, será el presidente de nuestro país... y con más o menos alegría, la cague poco, más o mucho (Porqué tarde o temprano todos la cagan) habrá que apoyarle. 

Por si aún no tenéis claro vuestro voto, aquí os dejamos unos vídeos sobre los principales candidatos. No son los vídeos que a ellos les gustarían, pero son vídeos al estilo Grupo Divina, así que aquí tenéis...


PP:



PSOE:


Y CUANDO SE JUNTAN LOS DOS...:



Viendo estos videos y si fueran reales... creo que nadie sabría a quien votar, ya que entonces más que un país, esto sería un circo...

¡Ah no, espera!

Si es que resulta que nuestra política y nuestro país ya ES UN CIRCO!!!

Que tengáis un feliz día y un prospero 20N ;)

Escrito por el Divino Edu Amez.

domingo, 13 de noviembre de 2011

No se decir hola

Soy insensatamente inseguro, esto afecta las cuerdas vocales, pues provoca que reprima el grito, también afecta los sueños, por que se mete a los sueños y los gira en 180°, para la inseguridad es fácil lograr que uno se ponga nervioso o le den ganas de tiritar como arlequín que no complació a su rey. Yo no se si complací a alguien, pero nadie se ríe de todas mis desventuras, así caen las grandes aves de su vuelo, sienten temor e inseguridad, ven un ave más grande y su reinado de los cielos empieza a tambalear, escusas baratas deben ser la solución ante tan gran error de la vida. Alguien esta mirando atentamente cada uno de tus pasos, pero los pasos no pescan a nadie, avanzan hasta que se desarme la nube de polvo que persigue a los cordones, los cordones también son inseguros, alguien también lo es, pero sabe ocultarlo en los pasos míos......
Hasta cuando despierto con la cara llena de barro y grietas me doy cuenta que falte el respeto a mis sueños y pesadillas, deje que una parte absurda y doliente de mi armara una fiesta e invitara a mis sueños...... Debo aprender a decir hola.

jueves, 10 de noviembre de 2011

LILY AND MADDISON.




Maddison es una hembra gran danés con una inteligencia y un instinto fuera de lo común, que le permiten ser los ojos de Lily, invidente. En su caso, ser una perra lazarilla tiene un mérito especial: Lily es, como ella, un gran danés.Desde hace cinco años ambos están juntos. Maddison (de color oscuro y con manchas) ha servido de guía con un collar o tocando a Lily para para que no tropiece.
Las fotos muestran como depende uno del otro. Sencillamente conmovedor y emocionante.

.


Lily contrajo hace unos años una grave dolencia en sus ojos que obligó a los veterinarios a extraérselos por completo. Las posibilidades de llevar a cabo una vida relativamente similar a la del resto de perros era muy reducidas, e incluso se barajó la posibilidad de sacrificarla. Pero entonces a alguien se le ocurrió hacer un “experimento”: convertir a su compañera Maddison en una perra guía.



La prueba demostró que los perros lazarillos no necesitan muchas órdenes ni un severo entrenamiento para saber cuál es su cometido: durante años, Maddison ha guiado a Lily allá por donde ha ido, unidas ambas por una correa, hasta el punto de que se han convertido en inseparables.



Su tierna historia ha saltado a los medios de comunicación británicos después de que sus dueños comunicaran que ya no podrían ocuparse más de ellas y entregaran a los dos animales a una protectora. Desde entonces, Lily y Maddison buscan un hogar. Debe ser espacioso y con un jardín lo suficientemente amplio como para albergar a un can invidente y a su lazarillo.



La búsqueda no es fácil, y de hecho los dos animales llevan esperando dueño desde el pasado mes de julio, atendidos en un centro de mascotas en la localidad de Shrewsbury, que ahora ha hecho un llamamiento en busca de voluntarios para acoger a esta enternecedora pareja. La responsable del centro, Louise Campbell, está convencida de que bastará con que cualquier amante de los animales contemple a Lily y Maddison durante un minuto para que no pueda resistirse a acogerlos.



“Cuando están fuera, durante la mayoría del tiempo Maddison guía a Lily –explicó Campbell al diario británico Daily Mail-. Basta con que le roce con su cuerpo para que Lily sepa por dónde tenía que ir. Es adorable verlas. Maddison siempre está pendiente de su compañera”.
El diario The Sun publicó la historia, al tiempo que pide a alguien que adopte a los dos perros, que actualmente no tienen hogar. Infinidad de pedidos se registraron ante la propuesta de adoptarlos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PREPÁRATE PARA LAS NAVIDADES


¿Estás preparado para estas navidades ser el más original de tu familia o de tu grupo de amigos, a la hora de regalar? ¿Cansad@ de que siempre te regalen lo mismo? ¡Pues cambia tu y el chip de los tuyos y enséñales a regalar originalidad!
¿Como hacerlo? !Very easy! 

¡¡¡¡¡¡¡¡COMPRANDO EN DIVINA ADIVINANZA!!!!!!!!





Estas navidades regala: ¨Divina Adivinanza¨. Te aseguramos que no dejarás indiferente a nadie, pero lo mejor de todo, es que además de ser original y divertido, es súper útil y lo que regales a esa persona le salvará el trasero sea lo que sea lo que elijas:

¨Divinas Box’s¨, ¨Cenas temáticas¨ y todo lo que crees que no se puede hacer o no puede existir, lo encontrarás en Divina Adivinanza.


Divina Box: Mi novia es Geek

Divina Box: Mantra

Divina Box: Metrosexual

Divina Box: My Bob Esponja

Divina Box: Padres Primerizos

Divina Box: Cata de Perfumes

 Divina Box: Ladies Night

Divina Box: Selectividad Box



¿Como y donde lo compro? No hay una manera más fácil, es tan sencillo como entrar en: www.divinadivinanza.es donde te aparecerán infinidad de regalos con su descripción, características y contenido, seleccionar el que más te guste y hacer el pedido... y en unos días los tienes en casa...

¿Que prefieres ver los regalos en vivo para ver como son? ¡También puedes si resides en Barcelona! Tenemos un ShowRoom a vuestra disposición en: C/ Ravella, num 6 (
VerDivina Adivinanza en un mapa más grande)
, para que podáis ver de bien cerquita y, ya de paso, os podamos aconsejar cara a cara.




Después de esto queda claro, que el que no sorprende es porque no quiere. 
Así que ya sabéis... ¡Estas navidades conviértete en Divino! entra en Divina Adivinanza y sé el más original de los tuyos!


Grupo Divina.

martes, 8 de noviembre de 2011

¨Esperanza Sur¨ vuelve a nuestras casas


El pasado domingo por la noche, volvió a nuestros televisores una de las mas exitosas series de Telecinco y de la televisión en España: ¨Aida¨.


La verdad que fue un estreno muy exitoso, ya que reflejó unas cuotas de audiencia que así lo indican y, la verdad, es que no podía ser de otra manera, ya que si sumamos que la mayoría de estrenos siempre son exitosos, solo por ser estrenos, si se trata de Aida, pues mas aun. 
Pero una vez el contador de opinión empieza su carrera, personalmente opino que no fue tan bien la cosa.
Que quede claro, como ya imagino que todos sabéis, siempre que critico lo hago desde mi más humilde opinión, es mi parecer y así lo reflejo en mi post que para eso es mío!; Si hay gente que esta de acuerdo, estupendo y, si no la hay, también. Vosotros podéis comentar y escribir lo que os venga en gana, criticando también mi opinión, o diciendo que pensáis lo mismo, para eso tenemos el blog en el que cada semana escribimos cosas para todos vosotros, o sea, los divinos ;) y que podáis expresaros con total libertad!
Pues a lo que íbamos: sinceramente, no me gustó. Tal vez sea por que ya son muchos años escuchando el mismo humor, las mismas bromas y viendo a los mismos personajes, no lo se, la verdad, pero lo que sí sé, es que a los 15 minutos de estar viendo el capítulo, ya estaba cansado de Aida y parecía que en vez de ser el primero que veía después de mucho tiempo, la serie nunca se había ido de vacaciones.
Lo mejor del capitulo fue la intervención de Adrian Lastra, que interpretaba al paciente desequilibrado, tratado por Luisma. Si recordáis en el episodio el Personaje interpretado por Paco Leon, se hacía pasar por psicólogo. 
La polémica envuelve a ¨Mauricio Colmenero¨: 


“Imagínate que se lo queda cualquier indeseable o, peor aún, un catalán"
Mauricio se expresaba en estos términos cuando se encuentra con un bebé abandonado en la puerta de su establecimiento y, también, se mostraba molesto ante la posibilidad de que él fuera el padre del bebé, que era una niña: "¿Encima es niña?".
Las criticas no se han hecho esperar tanto del público en general a favor y en contra), como de periodistas (en contra de esta frase en concreto).
No es la primera polémica ni denuncia que reciben Telecinco y Globomedia, por culpa de las palabras que el equipo de guionistas ponen en boca de Mariano Peña, actor que a las mil maravillas interpreta a ese personaje de extrarradio. 
No dudéis que, en cuanto sepa como queda la cosa, os informaré, como siempre.

Un saludo Divino.

Escrito por el Divino Edu Amez.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Curiosidades que se encuentra uno

Hace mucho tiempo que no publicamos un post de curiosidades; curiosidades de todo tipo que nos podemos encontrar por la red: productos raros, productos estúpidos pero, seguro, con adeptos, productos  si más menos, inútiles; servicios webs innovadores, o incomprensibles, o geniales, locos de todo tipo...sea como sea, hace tiempo que no hacemos una entrada dedicada a curiosidades varias.
Pues hoy, ahora, es el día y el momento y, podéis contar con que os van a sorprender nuestras elecciones:

1. En el primer puesto os traemos un robot que hará que tu adicción a Internet y sus respectivos avisos de los Twitters recibidos, los ¨me gusta¨ de Fb, absolutamente cualquier notificación, te huela a rosas, o a lo que quieras ya que tienes distintos tipos de olores para elegir!
Olly es una maquinita que mediante un usb la conectamos a nuestro ordenador y listo! le damos los permisos necesarios para que cuando nuestra cuenta de Twitter, o la que elijamos, nos haga saber que tenemos notificaciones nuevas mediante una ¨expulsión¨ de olor, aroma elegido. Podemos tener un Olly para cada servicio que queramos saber notificaciones y, además, podemos cambiar el aspecto externo de nuestra maquinita y los olores para cada servicio.



2. ¿Conocéis la aplicación Instagram?, esa a la que tantos somos adictos, esa con la que le damos un estilo diferente a las fotos tomadas desde nuestro smartphone y las subimos a nuestras redes sociales...pues bien, ahora podemos crear nuestras carcasas personalizadas para Iphone con nuestras fotos de Instagram. ¿Útil?, pues no, pero curioso y friki un rato. Donde: Casetagram.


3. ¿Recordáis que pusimos de moda el término ¨egobloggers¨?  el cual hace referencia a toooodas aquellas chicas y chicos que se dedican a subir de manera diaria sus estilismos elegidos para el día a día y nos cuentan de donde salen sus prendas y los que les han costado?!; pues bien, ahora existen varias webs que se sirven de tod@s estos personajes para ofrecer un servicio y tener adeptos gracias al ¨esfuerzo¨ de estos ¨egobloggers¨. Webs donde cualquiera, puede subir sus fotos a diario con un enlace a su blog, vamos, que, sinceramente, no esta mal porque en lugar de ver uno a uno esos blogs ¨egocéntricos¨ y algo repetitivos, puedes dedicarte única y exclusivamente, a ver los conjuntitos sin mayor pretensiones. El que más éxito tiene: Lookbook y, el made in Spain, Chicisimo. Hay más, dedicaremos un post en exclusiva a estos lugares de la red, hoy, un pequeño avance.



4. Lo mejor para lo último, ya no es raro escuchar o decir: ¨si no lo encuentras, búscalo en Google¨, hasta ek punto de que Google es la salida para preguntas indiscretas, absurdas, divertidas, etc.. pues bien, ahora tenemos un espacio específico para esas ¨preguntillas y que nuestra respuesta pueda ser: ¨deja que te lo busque en Google¨.



Más curiosidades en breve.

Escrito por Sandivina.





jueves, 3 de noviembre de 2011

LEYENDA GUARANI


La exuberante vegetación de la selva tropical envuelve el paisaje con el embrujo de su magnifica belleza.
Los árboles elevan sus copas al cielo en isipós, helechos y bejucos, y se mezclan y se entrecruzan unos con otros en cascadas de verdes intensos, de amarillos, de sepias y de pardos.
El duro lapacho cubierto de flores violáceas, el peteribí festoneado de pétalos blancos, el Jacarandá que luce su floración añil, el ivirá pitá con su manto de corolas amarillas, y los cedros, los algarrobos, los quebrachos y los timbós, que forman la abigarrada selva, son cuna y sostén de las maravillosas orquídeas que, en múltiples formas y coloridos hermosos, se ofrecen con profusión a los ojos admirados de los que llegan a gozar de belleza tan extraordinaria.
Y junto a esta hermosura de formas y de colores, el magnífico espectáculo del río, del Iguazú, del Agua Grande, como bien lo nombraron los primitivos habitantes de la región.
Fue en tiempos de los guaraníes, precisamente, hace muchísimos años, tantos que no se podría determinar su número.
En ese marco de Soberbia belleza, en una choza levantada junto a la orilla, defendida por los colosos de la selva, vivía Panambí con su madre.
Tan bonita y tenue como mariposas que en vuelo raudo cruzaban la floresta, era esta Panambí de la leyenda.
Bonita, muy joven, de grandes y expresivos ojos negros y lacio y brillante cabello, vivía gozando de los dones que le brindaba la naturaleza.
Su voz armoniosa se desgranaba en dulces melodías, cuando, dirigiendo la frágil canoa, llevando su cesto tejido con fibras de yuchán, iba en busca de apetitosos frutos o de exquisita miel silvestre, de camoatí o de lechiguana.
Su madre la oía desde lejos y distinguía su voz cristalina destacándose del ruido que hacía el agua al precipitarse desde la altura y de los trinos de los pájaros que cantaban en la fronda...
Panambí llegada fresca y armoniosa, con su cesto repleto de provisiones. Era una flor más, entre las flores de la selva y su sonrisa constante reflejaba su amor a la vida, su alegría de vivir.
Un día, como tantos otros, Panambí, con su cesto enlazado en el brazo, llegó hasta la orilla donde se hallaba amarrada la canoa. marchaba a su cabaña llevando el tribuno del bosque.
Desató el cordel que sujetaba la canoa; tomó la pala y a los pocos instantes, manejada con pericia, la embarcación se deslizaba por las aguas tranquilas en dirección a su oga.
Volvía del grupo de islas a las que había llegado en busca de frutos y de miel de camoatí. Allí el río era ancho y la corriente muy suave. El crepúsculo teñía de rojo, violado y oro, las nubes y las aguas.
La vegetación de las orillas, erguida o inclinada sobre el río, ponía un marco de verdes diversos en el paisaje.
A mitad de camino se cruzó con otra canoa. La dirigía un indio joven, desconocido para ella, que la miró, con curiosidad primero, con interés, luego.
El indio, apuesto, de piel cobriza y brillante, de cuerpo recio y brazos fuertes, impulsaba la canoa con movimientos firmes y precisos.
Al pasar cerca de la doncella, clavó sus ojos dominadores en la dulce Panambí y una gran admiración se pintó en ellos.
La niña quedó como hipnotizada, incapaz de separar su vista del desconocido que así la había impresionado.
Continuó mirándolo en la misma forma hasta verlo desaparecer en la lejanía. Por un momento quedó inmóvil, en medio del río, la canoa mecida suavemente por el vaivén de las aguas.
Cuando volvió a la realidad, la luna había extendido su manto de plata y se reflejaba en el río dibujando una estela brillante.
Pensando en su madre que la esperaría ansiosa, dio a la pala un impulso vigoroso y la canoa surcó las aguas con rapidez.
Al llegar a su cabaña, tal como se lo figuraba, la madre la esperaba afligida.
- ¿Qué te ha sucedido, Panambí? ¿Cómo vuelves tan tarde? - le preguntó.
- No sé... madre... - respondió la niña con mirada ausente.
La madre la miró sorprendida. Una expresión desconocida, como ausente, se pintaba en el semblante de la niña. Por eso, alarmada, insistió:
-¿Qué te ha sucedido, Panambí? ¿No habrás hallado, por ventura, a Pyra-yara?
La niña la miró con mirada turbada y nada respondió. Ella misma no sabía lo que sucedía: pero eso si, sabía que no estaba como siempre.
El recuerdo del apuesto muchacho que viera en el río, no la abandonó desde entonces.
Si caminaba sobre la tierra rojiza que formaba los senderos, o marchaba por la selva separando helechos e isipós para poder pasar, o recostada en su hamaca miraba al cielo azul, o junto a la orilla mojaba sus pies en el agua clara que lamía la playa, la imagen del desconocido estaba siempre ante ella como un ser sobrenatural que la hubiera hechizado.
Sólo ansiaba que llegara la tarde para tomar su canoa y marchar a las islas, con la esperanza de volverlo a ver.
Y cada tarde y cada crepúsculo, el encuentro se repitió durante mucho tiempo.
Una noche, la paz reinaba en la selva y en la cabaña de la orilla, cuando se oyó, viniendo del río, un ruido de remos que hendían las aguas. Estas, a su contacto, se agitaban y se encrespaban, levantándose en olas que golpeaban con furia en la playa.
Panambí tuvo un sobresalto y se despertó como al conjuro de un mandato ineludible.
Abandonó la hamaca tejida, de algodón, donde hallaba descansando, y corrió a la orilla atraída por el llamado del desconocido que en ese instante pasaba con su canoa frente a la niña.
Panambí miraba absorta hacia el medio del río.
La misma fuerza que la impulsó hasta allí la condujo hacia el lugar donde se había detenido la canoa.
Al introducir sus pies en el río, éste se calmó y una superficie de aguas mansas y tranquilas la invitó a llegar hasta la embarcación que esperaba.
Panambí, inconsciente, obedeció a la fuerza poderosa que la dominaba y
entró en el agua, la mirada fija en un punto lejano...
Las aguas, bajas al principio, sólo taparon sus pies, pero a medida que se internaba en ellas, iban cubriendo todo su cuerpo hasta que en un instante, sin notarlo siquiera, con la visión del apuesto guerrero que aún la esperaba, Panambí se hundió en las aguas que la envolvieron con su manto de cristal.
Poco después, el cuerpo exánime de la doncella, llevado por las aguas, aparecía junto a Pyra-yara, que no otro era el extraño ocupante de la embarcación.
El Dueño del río y de los peces, la tomó entre sus brazos fuertes y colocó el cuerpo sin vida en una balsa de juncos y tacuaras que flotaba amarrada a la popa de su canoa.
Con tan delicado botín, dirigió su embarcación hacia el lugar donde las aguas, al despeñarse en el abismo, formaban una enorme caída.
Los cabellos de Panambí, fuera de la balsa, marcaban una estela oscura en las aguas del río.
Navegaron durante algunos instantes, hasta que un ruido sordo e impotente, anunció la proximidad de la caída.
Al llegar, la canoa dirigida por Pyra-yara, apenas apoyada en las aguas, cayó al abismo formando un todo con la masa líquida, para seguir allí abajo el curso del río, como si no hubiera tenido que pasar semejante obstáculo, demostrando con ello su naturaleza sobrehumana.
No sucedió lo mismo con el cuerpo de Panambí que, despedido de la balsa por el potente impulso de la caída, quedó preso entre piedras del gran macizo por donde se volcaban las aguas al abismo, convirtiéndose en piedra ella misma y guardando sus formas humanas.
Un chorro de agua muy blanca y muy tenue se desliza desde entonces por su cabeza y cubre su cuerpo de piedra semejando un velo de novia que se deshace en gotitas de cristal antes de volver a formar parte del.caudal del río.
Ese fue el final de Panambí, la enamorada de un imposible, que olvidó que Pyra-yara, Dueño del río y de los peces, es incapaz, por ser esencia divina, de amar a ninguna mujer sobre la tierra.